Redes sociales en la actualidad

Internet es un entorno virtual, el cual se ha consolidado como uno de los medios de transmisión de datos e información más importantes y más utilizados a nivel mundial, donde los usuarios pueden publicar y compartir contenidos multimedia, jugar en línea con amigos, conocidos o desconocidos, recabar información, intercambiar ideas, conocimientos, opiniones, trabajar en equipo a distancia y un largo etcétera, que hacen de su uso y aplicación una fuente interminable de posibilidades.
Las redes sociales se han convertido en un fenómeno cada vez más presente y relevante ante la necesidad de crear relaciones de intercambio, tanto en el ámbito personal, profesional y de negocios Valenzuela J. (2002, p.24). La identificación, análisis y comprensión de la evolución de estas redes es uno de los grandes retos tanto en el terreno de la investigación social, la antropología, la psicología como en el de las tecnologías de información y comunicaciónUna red social es una estructura social que se usa también como medio para la interacción en chats, foros, juegos en línea, blogs, etcétera.

Y es que, las tic y los recursos web2.0 nos ofrece la posibilidad de interactuar con personas con las que compartimos intereses para relacionarnos profesionalmente. Actualmente tenemos suficientes medios tecnológicos como para compartir información, experiencias, recursos, proyectos de aprendizaje o de colaboración con otros profesores y profesoras de música, con otros centros… y este es uno de los caminos por los que tenemos que avanzar si queremos participar como profesionales de los nuevos cambios que se están produciendo en la sociedad

USO DIDÁCTICO DE LAS REDES SOCIALES

COMUNICACIÓN COLABORACIÓN Y COMUNIDAD


  1. ·Ofrecen herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje. Además, la integración de herramientas y aplicaciones (foros, blogs, chat, email, mensajería electrónica), por parte de dichos servicios proporciona un escenario muy adecuado para la práctica de la mayoría de las actividades propias del trabajo en entornos online.
  2. · Permiten que el profesor que utiliza estos recursos enseñe a sus estudiantes a adquirir capacidades para que se valgan por sí mismos, y sigan aprendiendo en un mundo sometido a un proceso acelerado de cambio y transformación.
  3. · No solo permiten la transmisión de conocimientos y la colaboración entre personas, sino que, además, desarrollan competencias tecnológicas imprescindibles para operar en contextos diversos y complejos.
  4. ·  Hacen posible que los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir.
  5. ·Ayudan a profesores y estudiantes a tomar conciencia sobre la importancia de la identidad digital y los procesos sociales de participación, formación de la opinión y toma de decisiones que caracterizan a una sociedad avanzada y democrática.
  6. · Permiten que los estudiantes aprendan “haciendo cosas”. De este modo, los procesos cognitivos evolucionan a través de la transformación y manipulación de la información, desarrollando lo que se conoce como capacidades cognitivas de alto nivel, tales como el razonamiento, la capacidad de síntesis y análisis y la toma de decisiones.
  7. ·Constituyen, desde el punto de vista del profesorado, una magnífica oportunidad para el aprendizaje, la formación permanente y el desarrollo profesional, así como un escenario cada vez más frecuente de intercambio de experiencias, noticias y contacto personal. Sobre todos estos aspectos profundizaremos en la página dedicada a los Entornos y redes de aprendizaje personalizados (PLE-PLN).
  8. ·Ofrecen inigualables oportunidades para la difusión de la actividad educativa e institucional de los centros educativos.

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